Bonistas peruanos desmienten a Primera Ministra del Perú

Nuestra carta hizo referencia al default histórico de los bonos de la reforma agraria que forman parte de nuestro patrimonio y la falta de transparencia del Perú en relación a este asunto.  En respuesta, la Primera Ministra Mercedes Aráoz declaró que un fondo de manejos de activos de los Estados Unidos había enviado esta carta, y que dicho fondo esta baja “jugando sucio” y que “continuamente amenaza al Perú para frustrar su ingreso a la OCDE.”

Pero las declaraciones de la Primera Ministra Aráoz son completamente falsas y engañosas.  Nuestra carta del 3 de diciembre de 2017 – que adjuntó el reporte del Dr. Hans Blommestein – fue firmada por un importante número de asociaciones de bonistas peruanos que representan a miles de peruanos. 

La Primera Ministra Aráoz deliberadamente quiso engañar con respecto a ese importante hecho.

En el fondo, las declaraciones de la Primera Ministra Aráoz no son más que un inútil intento de confundir a la OCDE y de distraer su atención del verdadero asunto: el default selectivo del Perú de su deuda soberana y la completa falta de transparencia con la que se ha manejado este tema por las últimas tres décadas, pero más significativamente en los últimos cuatro años. 

Sencillamente, el Perú continua en default y no ha hecho ningún esfuerzo serio para resolver esta deuda histórica, ni para adherirse a las expectativas de transparencia que son comunes a todos los Estados. 

Adicionalmente, a fin de evadir el pago íntegro de esta deuda, El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha – como se explicó detalladamente en nuestra carta – actuado sobre la base de una decisión fraudulenta del Tribunal Constitucional en la cual el voto singular de un ex-Magistrado fue falsificada con líquido corrector, todo lo cual ha dado lugar a investigaciones penales que se encuentran en curso.

Finalmente, las declaraciones de la Primera Ministra Aráoz son un ejemplo más de cómo el Perú, durante las últimas tres décadas, ha ignorado completamente a los bonistas peruanos y ha logrado salirse con la suya.


GOT NEWS? click here

possible to reach millions worldwide
Google News, Bing News, Yahoo News, 200+ publications


Evicentemente, ni la Primera Ministra ni el Perú han siquiera intentado responder las cinco preguntas básicas que se plantean en nuestra carta. En su lugar, la Primera Ministra Aráoz sugiere que alertar a la OCDE de una decisión falsificada por el Tribunal Constitucional es un “juego sucio.” En nuestra opinión, falsificar una sentencia y basar sus actos en dicha decisión es el verdadero “juego sucio.”

Al intentar distraer a la OCDE haciendo que esto sea un tema que solo concierne a un fondo de los Estados Unidos, en lugar de tomar una postura responsable y seria al respecto, Perú está demostrando su verdadera naturaleza como un país que solo paga las deudas cuando quiere pagarlas, a su manera y cuando le conviene.  Esta posición debe ser completamente inaceptable para un país democrático que supuestamente respeta el Estado de Derecho.  Esa actitud irrespetuosa e irresponsable hacia sus acreedores es absolutamente incompatible con los valores y la misión de la OCDE.

Hasta que el Perú no empiece a actuar como un Estado responsable y cumpla con sus obligaciones como un deudor justo y confiable, continuamos creyendo que el país no está listo para recibir una invitación para acceder a una organización como la OCDE.

Ramón Remolina – Presidente de ABDA
Fernando Sabogal – Presidente de ADAEPRA

FUENTE Agrarian Debt Bondholders Association (ABDA)

SOURCE Agrarian Debt Bondholders Association (ABDA)

About the author

forimmediaterelease.net -