Socios internacionales y planes en marcha para el 50 aniversario del Día de la Tierra

April 21, 2018 | By forimmediaterele | Filed in: Press Releases.

Travel & Tourism Industry release:

La Red del Día de la Tierra encabeza los esfuerzos y coordina una movilización internacional histórica

Ciencia ciudadana, promoción de la causa, voluntariado y educación para crear una nueva generación de activistas

WASHINGTON, 21 de abril de 2018 /PRNewswire/ — La Red del Día de la Tierra está finalizando sus planes para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra en 2020, un evento que según Denis Hayes, el organizador del primer Día de la Tierra, será la movilización internacional en defensa del medio ambiente más diversa de la historia.

Agentes internacionales destacados, como grupos multilaterales, grupos religiosos, profesores, universidades, museos, organizaciones científicas, gobiernos estatales, alcaldes, artistas, atletas y otras partes interesadas esenciales, están uniéndose a este esfuerzo para impulsar los objetivos del 50 aniversario. La Red del Día de la Tierra y sus numerosos socios tienen previsto educar y movilizar al público de todo el globo en torno a un conjunto de principios específicos: ciencia ciudadana, promoción de la causa, voluntariado y educación. Los organizadores confían en que estas prioridades les permitirán alcanzar su objetivo de captar a más de mil millones de personas y crear así una nueva generación de activistas.

Kathleen Rogers, presidenta de la Red del Día de la Tierra, y Denis Hayes, el organizador del Día de la Tierra hace ya casi 50 años, creen que el aniversario supone “una oportunidad para reimaginar lo que podemos hacer por el medioambiente mundial de forma colectiva”.

La Red del Día de la Tierra, que coordina el Día de la Tierra a escala global cada año, encabeza los esfuerzos que ya se han puesto en marcha. 

El primer Día de la Tierra, celebrado en 1970, movilizó a más de 20 millones de estadounidenses para que se lanzaran a las calles de las principales ciudades norteamericanas, desde Washington D. C. a Seattle, y sigue siendo el mayor evento de acción ciudadana en la historia de la humanidad. A lo largo de los años, el Día de la Tierra ha pasado de ser un movimiento de carácter medioambiental centrado en la conservación, a convertirse en un movimiento también preocupado por la salud humana, la biodiversidad y la ciudadanía internacional. El primer Día de la Tierra generó un impulso político masivo y dio lugar al principal marco de leyes medioambientales actuales centradas en el agua, las especies amenazadas, el aire y la contaminación causada por residuos peligrosos.

“A pesar de ese espectacular éxito y de décadas de progreso medioambiental, nos encontramos ante un conjunto de retos medioambientales internacionales aún más graves, y casi existenciales, desde la pérdida de biodiversidad al cambio climático, pasando por la contaminación por plástico, que exigen un llamamiento a la acción en todos los niveles gubernamentales”, dijo Denis Hayes.

“Hoy en día, los ecosistemas del planeta se encuentran en una situación muy precaria”, dijo Kathleen Rogers, presidenta de la Red del Día de la Tierra. “El 50 aniversario, impulsado en parte por una campaña digital mundial, tiene el potencial de lanzar un movimiento medioambiental internacional más diverso y apasionado”.

Basándose en el legado del primer evento del Día de la Tierra en 1970, el Día de la Tierra de 2020 estará compuesto por cinco elementos principales:

Ciencia ciudadana. La Red del Día de la Tierra utilizará la ciencia ciudadana y las tecnologías emergentes para interactuar con un millón de ciudadanos internacionales en el Reto de la Tierra 2020 del 50 aniversario y recoger mil millones de puntos de datos encargados de medir la calidad del aire, la calidad del agua, la contaminación y la salud humana. Esta iniciativa está siendo desarrollada en colaboración con docenas de socios destacados en las comunidades científicas y sanitarias, así como con empresas tecnológicas líderes. 

Promoción de la causa. A través de la creación de millones de vías para la participación cívica en cada uno de los 195 países del mundo y del trabajo en conjunto con los encargados de la toma de decisiones a nivel global (incluidos los responsables de la elaboración de políticas y gobiernos locales, regionales y nacionales, así como líderes del sector privado y corporativo), la Red del Día de la Tierra encabezará un esfuerzo internacional para promover el consenso y adoptar medidas para proteger el planeta.

Voluntariado. Al interactuar con 100 millones de personas en eventos públicos y otros mil millones a través de acciones individuales, como estudiantes de primaria y secundaria de todo el mundo, este programa de un mes impulsado por voluntarios a escala internacional (llamado la Great Global Cleanup, o Gran Limpieza Internacional) eliminará miles de millones de residuos de nuestros barrios, playas y parques. La Red del Día de la Tierra también está colaborando con socios para plantar 7800 millones de árboles: uno por cada ser humano que habitará el planeta en 2020.

Educación. A fin de impulsar la educación en el ámbito medioambiental y climático en todo el mundo, la Red del Día de la Tierra trabajará con profesores, estudiantes, innovadores y líderes de opinión para educar y movilizar a una nueva generación de líderes medioambientales a escala internacional.

Eventos. El Día de la Tierra es ahora reconocido en todo el globo como el evento de interacción cívica más significativo del planeta año tras año. El 50 aniversario del Día de la Tierra será conmemorado con decenas de miles de manifestaciones y eventos comunitarios en cada país del mundo, así como con eventos exclusivos a gran escala en Washington D. C. y otras capitales internacionales.

ACERCA DE LA RED DEL DÍA DE LA TIERRA

El primer Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de 1970, movilizó a 20 millones de estadounidenses de todos los sectores sociales y está ampliamente reconocido como el inicio del movimiento medioambiental moderno. Creada como resultado del primer Día de la Tierra, la Red del Día de la Tierra, el mayor captador del movimiento medioambiental a nivel mundial, cuenta con proyectos en la India y Birmania, y trabaja con afiliados y decenas de miles de socios en 195 países para desarrollar un movimiento medioambiental amplio, diverso y bien informado.

Contacto: Denice Zeck
Red del Día de la Tierra
communications@earthday.org 
(202) 518-0044

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/679773/Earth_Day_Network_Logo.jpg

SOURCE Earth Day Network

Click here to read the full release with contact information on PR Newswire. Some releases are not in English.

To post and circulate your own press release on FIR and the eTN Network  please click here 

 


Comments are closed here.