ETCO: El frágil control en la Triple Frontera facilita la actividad de delincuentes y terroristas

April 17, 2018 | By forimmediaterele | Filed in: Press Releases.

Travel & Tourism Industry release:

SÃO PAULO, 17 de abril de 2018 /PRNewswire/ — A pesar de las recientes operaciones en la Triple Frontera encabezadas por la Policía Federal y la Fuerza Nacional, junto con la Policía Federal de Carreteras y el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Seguridad Pública reconoce que es insuficiente la cantidad de efectivos para el combate diario contra los delitos cometidos en la región –tráfico de drogas y de armas, lavado de dinero y contrabando– especialmente de cigarrillos. 

“El control aumentó, pero debe aumentar más, mucho más. El país debe entender que, sin infraestructura, es la delincuencia la que tiene el control. No tiene sentido centrarse solo en un lugar, considerando que al ajustarse el control en Foz, la delincuencia se desplaza, basta con mirar los datos de Mato Grosso del Sur”, afirma Luciano Stremel Barros, Presidente del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de las Fronteras (IDESF), refiriéndose a las nuevas rutas de tráfico de productos del contrabando, drogas y arnas.

La frontera de Brasil con Paraguay en Foz de Iguazú tiene un flujo diario de aproximadamente 39.000 vehículos en el Puente Internacional de la Amistad, sentido Brasil-Paraguay y Paraguay-Brasil, según una investigación del Centro Universitario Dinámica de las Cataratas (Centro Universitário Dinâmica das Cataratas, UDC). En la frontera con la Argentina, un flujo de 8.500 vehículos cruza diariamente el Puente Internacional de la Fraternidad. Con respecto a las personas que cruzan el puente que une Brasil con Paraguay, los estudios indican que, diariamente, más de 24.000 personas entran o salen a pie del territorio brasileño, cifra que aumenta a 114.000 personas si se incluye a quienes viajan en automóviles, motos, camionetas, taxis y autobuses. Con respecto a la frontera con la Argentina, el flujo diario es de 28.700 personas en vehículos.

Estos datos totalizan un flujo diario de 142.700 personas y 47.500 vehículos que cruzan las fronteras de Foz de Iguazú transportando una variedad de productos, legales e ilegales.

En la actualidad, el cigarrillo es el producto que más se contrabandea desde Paraguay hacia Brasil. La participación de mercado del tabaco paraguayo subió del 20% en 2011 al 45% en 2016, una pérdida de 9.700 millones para las arcas públicas en 2017. La ganancia del contrabando de cigarrillos es usada por las agrupaciones delictivas que controlan la actividad, en particular el PCC, para financiar el tráfico de drogas y armas.

Contacto:
Flavio.simonetti@fsb.com.br    
55 11 9 9393-2161
55 11 3165-9575

FUENTE Instituto Brasileiro de Ética Concorrencial (ETCO)

SOURCE Instituto Brasileiro de Ética Concorrencial (ETCO)

Click here to read the full release with contact information on PR Newswire. Some releases are not in English.

To post and circulate your own press release on FIR and the eTN Network  please click here 

 


Comments are closed here.